Frijoles Criollos


Colombiano que se respete nunca le va a decir "No" a un buen plato de frijoles, obviamente como toda receta, ésta tiene infinidad de variantes; aquí les presento la de mi madrecita, así como se la enseñó su abuela.


Ingredientes:
1 taza pequeña (mas o menos 125 gr) de frijol seco. puede ser cualquier variedad por ejemplo :cargamanto, radical, etc
Sal y pimineta
Variantes:
Se podría decir que con sólo frijoles y algo de condimentos se puede hacer un rico plato de frijoles sencillos, no obstante para mejorar la calidad y el sabor del plato se propone la siguiente variación:
1/2 platano muy maduro (la cascara negra).
1 patica de cerdo, oreja o garra.

Preparación:
Dejar los fríjoles en agua desde el dia anterior, al otro día estarán un poco blandos y habrán crecido.
Si se va a hacer con oreja o garra la preparación es la siguiente:
Poner en la olla pitadora los frijoles remojados con su agua (es de un color rojizo) , la oreja/garra, echar poca sal y pimienta, adicionarle otros condimentos al gusto, tapar y esperar a que empice a pitar, cuando esto ocurra esperar 3 minutos y bajar del horno.
Pasar la preparación a una olla de barro, tener cuidado con echar toda el agua, pues pueden quedar muy sueltos, lo mejor es reservar un poco de líquido y e ir haciendo la corrección mientras los fríjoles van espesando. Cortar la oreja/garra en porciones como mejor nos guste presentarla, a mi gusto es en cuadritos no muy pequeños.
Cortar el platano muy bien y adicionarlo a la preparación, cocinar a fuego medio-alto y revolver regularmente con una cuchara de palo. Aquí es donde está el secreto de la receta pues la cuchara de palo ayuda a los fríjoles a espesar porque "revienta" algunos.
Dejar espesar, este proceso puede tomar de 20 a 30 minutos, después de pasado este tiempo bajar un poco el fuego y agregar unas cuantas cucharadas de hogao típico colombiano. Seguir cocinando otro rato para sazonar. Servir caliente.

El plátano se usa para darle un toque dulzón a la preparación, si no les gusta muy dulce, rebajar la porción o cambiarlo por papa, aunque sin estos ingredientes el plato queda igualmente delicioso.

El manejo de la patica de cerdo es diferente que el de la oreja y la garra, debido a que es mucho más dura,para ésta variante debe poner antes de todo la patica en la olla pitadora junto con el agua resulante de los fríjoles remojados, se deja pitar 10 minutos, abrir la olla y ahí si hechar los fríjoles, volver a pitar 3 minutos con ellos.

Comentarios

Entradas populares